La gran escalada de Eddie Howe

13.06.2020
Asier Castillo 

No está siendo la mejor temporada de los del sur de Inglaterra, pero no se puede olvidar la película de Disney que llevan viviendo hace años. En esta película, como en cualquier otra, hay un protagonista, este es el caso del entrenador, Eddie Howe. Un entrenador que llevó al Bornemouth de League Two a lo más alto, es decir, la Premier League.

Eddie, antes de ser entrenador, jugó como defensa con los "cherries" desde 1994 hasta 2007, eso sí, con un pequeño paréntesis de dos temporadas, donde fue cedido, primero, al Swindon Town y, posteriormente, al Portsmouth.

Pero, tras ver cómo su carrera como futbolista terminaba antes de lo previsto a causa de una lesión, Howe se convirtió en el entrenador más joven de la Football League, con 31 años, después de asumir el cargo como entrenador del equipo. El técnico británico, llegó a los banquillos de Bournemouth el 1 de enero de 2009 y, todo y tener una penalización de 17 puntos por problemas económicos que arrastraba el club desde hacía ya años, consiguió evitar el descenso y acabar en la zona segura de la clasificación.

La temporada siguiente consiguió ascender el equipo a League One, y es por eso que le llegaron ofertas irrechazables de equipos que por entonces militaban en Championship. El entrenador se marchó al Burnley a mitad de la temporada 2011/12 y volvió al Bournemouth en octubre de la siguiente, temporada en la que los "cherries" ascendieron a Championship.

La campaña 2013/14, el equipo dirigido por Howe, hizo un buen papel en liga terminando así en el décimo lugar de la clasificación. En la temporada 2015/16, el Bournemouth se coronó campeón y consiguieron ascender, por primera vez en la historia del club, a Premier League.

En las últimas temporadas el conjunto "cherrie" ha conseguido mantenerse en el primer escalón del fútbol inglés sin muchas complicaciones, excepto esta temporada, ya que el equipo se encuentra actualmente en zona de descenso y va a tener que sufrir para no descender una vez se reanude la competición.

Eddie Howe es un entrenador que confía mucho en los talentos jóvenes, además, parece ser que el Bournemouth tiene un excelente equipo de ojeo, ejemplos de ello son jugadores como Nathan Aké (jugador buscado por varios equipos del 'Big Six'), Jordon Ibe, David Brooks y Jefferson Lerma entre otros. Apuntaban los compañeros de La Media Inglesa en un video de hace ya casi una año que Eddie es un entrenador poco británico, ya que no renuncia a la posesión y en ocasiones le gusta llevar el peso del partido.